Seminario 2019

Desafíos y prácticas en la investigación territorial

Jornadas de cierre de proyectos FR1160848, FP3170740, FR1161417
13-14 de marzo de 2019
Campus San Joaquín UC y FAU, Universidad de Chile

Los proyectos Fondecyt Regular 1160848 (¿Regiones commodity? Examinando las transformaciones territoriales de 40 años del modelo exportador), FP3170740 (La integración del territorio puesta a prueba) y 1161417 (¿Quién es responsable del desarrollo local?) tienen el agrado de invitar a usted a participar de dos jornadas de discusión y reflexión académica sobre el quehacer disciplinar, para compartir los resultados de estas iniciativas de investigación.

Las jornadas, dirigidas fundamentalmente a estudiantes de postgrado, y académicos al inicio de su carrera académica, buscan compartir una mirada práctica sobre el hacer ciencia, compartiendo los desafíos y experiencias en el trabajo de campo, y la difusión de resultados.

En las jornadas, investigadores de los proyectos compartirán experiencias y preguntas, pero también se dará espacio para la activa participación de los asistentes, buscando generar instancias de “saber hacer”.

Objetivos

  • Compartir con la comunidad académica nacional los resultados de los proyectos de investigación respectivos.
  • Ofrecer un espacio de discusión y acercamiento a estudiantes de postgrado a los procesos internos de producción de conocimiento en un contexto de proyectos de investigación.
  • Transferir competencias y estrategias para la preparación de artículos académicos.

Fechas
13-14 de marzo de 2019

Convocados
Estudiantes de Magíster y Doctorado de programas de índole ambiental, territorial y política: postdoctorados COES, CEDEUS, CIIR y Fondecyt de Postdoctorado con temas afines a la convocatoria.

Requisitos

  • Resumen de una idea de artículo a desarrollar que contenga, en 300 palabras, problema de investigación, conceptos, métodos y resultados esperados.
  • Media hoja indicando: (a) breve biografía (b) afinidad con la temática de las jornadas, (c) motivaciones académicas.
  • Disponibilidad para participar de TODAS las jornadas (es decir, deben asistir a los 2 días).

Dinámica
Las jornadas se realizaran durante dos días. Tendrá un formato de taller con estudiantes de magíster, doctorado e investigadores de postdoctorado de programas y proyectos afines a los temas de las jornadas. Se abordará las distintas dimensiones relativas a investigaciones sobre territorios rurales, comoditizacion de la naturaleza y desarrollo local.

Se consideran cuatro sesiones que abordan los siguientes temas:

  • Conceptos: revisión y discusión de los marcos teóricos respectivos, su aplicación y contribución al desarrollo disciplinar.
  • Metodologías: discusión sobre métodos utilizados por los proyectos respectivos y los desafíos que presenta su aplicación en el campo.
  • Resultados: exposición de los principales hallazgos de los proyectos respectivos y sus implicancias para el quehacer científico y la sociedad en general.
  • Difusión: desafíos de acercar y dar a conocer los resultados y el trabajo científico a distintas audiencias. Discusión de las distintas plataformas disponibles y su efectividad.

Inscripciones
El seminario es abierto, pero los talleres tienen cupos limitados. Se solicita enviar propuesta de participación al correo fondecyt1160848@uchilefau.cl hasta el 20 diciembre de 2018.

Al finalizar, se entregará certificado de participación.

Confirmaciones se comunicarán hasta el 15 de enero de 2019.