Percepciones de responsabilidades frente a la actividad acuícola

Castro, 9 de enero de 2019, 10.30-13 hrs.
Auditorio Universidad de Los Lagos
Castro – Chiloé

Ancud, 10 de enero de 2019, 10.30-13 hrs.
Sala Challanco, Museo Regional de Ancud
Ancud – Chiloé

La acuicultura, y particularmente la producción de salmón, representa la segunda mayor economía de Chile y es el principal motor de cambio en el archipiélago de Chiloé. La producción y procesamiento de productos de exportación tiene manifestaciones concretas en las ciudades y costas del sur de Chile. Desde sus inicios, el sector industrial ha pasado por períodos de bonanza y de crisis, y lo mismo ha pasado con las localidades en que este despliega sus actividades. En esta jornada revisaremos el contexto nacional y global que fomenta la inserción de los países en la economía mundial, analizaremos modelos de acuicultura en otros países para conocer el modo en que se maneja sus impactos, el esquema de explotación de recursos naturales en las regiones de Chile, las percepciones del desarrollo salmonero en Chiloé y los desafíos de gobernanza perfilados tras casi cuarenta años en que los destinos del archipiélago han sido decididos principalmente por su aporte a la economía nacional. En conjunto, estas presentaciones analizan los roles y responsabilidades de los actores estatales, empresariales y de la sociedad civil en potenciar el desarrollo de zonas de fuerte interés para las economías de exportación.

Presentaciones
Desarrollo productivo y desarrollo local
Jonathan R. Barton

Development of salmon farming industry in Norway: towards greening?
Arnt Fløysand

Desarrollo regional y recursos naturales en Chile
Johannes Rehner

Impactos socioculturales: perspectivas desde Quemchi y Quellón
Celia Cisternas Urbina

Salmonicultura y gobernanza en Chiloé
Álvaro Román

Reseñas de los expositores
Jonathan R. Barton | Geógrafo de la Universidad del País de Gales, Master en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Liverpool, y Ph.D. en Historia Económica, Departamento de Historia Económica/Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Liverpool. Ha sido Investigador y profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 2004, interesado en temas de políticas medio ambientales, y desarrollo local y regional. Desde 2018, es profesor del Instituto de Geografía UC, e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Ha investigado y escrito sobre la acuicultura en Chile durante veinte años.

Celia Cisternas Urbina | Antropóloga social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Entre sus áreas de investigación se encuentran estudios relativos a la antropología de la pesca, antropología médica, memoria y patrimonio. Actualmente se encuentra colaborando en investigaciones asociadas a la geografía política y desarrollo local en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Arnt Fløysand | Geógrafo y Doctor de la Universidad de Bergen (Noruega). Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Bergen y de la Universidad del Oeste de Noruega de Ciencias Aplicadas. Su trabajo se centra en los procesos de innovación y reestructuración espacial asociados a sectores productivos, con énfasis en el modo en que estos generan beneficios en los territorios donde se lleva a cabo las actividades económicas.

Johannes Rehner | Geógrafo y Dr. de la Ludwig-Maximilians-Universidad de Munich (Alemania). Es profesor del Instituto de Geografía UC y Director del Centro UC Estudios Asiáticos. Además, es investigador asociado del CEDEUS. Se dedica a temas relacionado con la geografía económica, particularmente los vínculos entre la escala global, la economía regional y urbana. En este sentido ha estudia especialmente al sector minero y sus impactos en el crecimiento urbano como también los vínculos comerciales transpacíficos de las diferentes regiones. El comercio con China y Asia en general es hoy de importancia central para Chile y gatilla impactos diferenciados en el territorio nacional. Finalmente, estos procesos en distintos escalas se hacen relevantes para la evaluación de la economía urbana desde la perspectiva de desarrollo sustentable, haciendo énfasis en los lazos entre ciudad y región.

Álvaro Román | Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Sociólogo de la Universidad de La Frontera. Investigador en el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la misma universidad y del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Su investigación aborda los sistemas de gobernanza territorial en contextos de aislamiento y de reestructuración espacial asociada a dinámicas económicas a fin de identificar las estructuras que inciden en los procesos de desarrollo.