Hay que estar con Dios y con el Diablo

Hay que estar con Dios y con el Diablo. Licencia social como Convivencia Territorial: experiencias mineras en la construcción de acuerdos para el desarrollo local en Bolivia
Cecilia Campero
Descargar tesis.

En Bolivia el sector minero ha sido un aporte trascendental no sólo para el desarrollo local sino también nacional debido a su aporte al PIB (INE 2000-2009). Sin embargo, frente al impacto económico está la realidad local, donde se registran numerosos impactos sociales, ambientales y culturales, que afectan al desarrollo local sustentable.

El bajo desarrollo humano y nivel económico que perciben las comunidades locales, en adición a su débil participación en la toma de decisiones, que afectan a su desarrollo, ha generado una oposición a las actividades de explotación minera (Joyce y Thomson, 1999), las que han culminado en conflictos entre los actores o con la aprobación de actividades que, a largo plazo, puedan afectar al desarrollo local sustentable de la comunidad. Esta plataforma ha generado que a las empresas mineras, más allá de exigírseles una licencia legal, que implica el cumplimiento de la normativa para poder operar, se les exija una licencia social que implica la aprobación de la comunidad para poder operar.

Esta investigación discute el potencial aporte de la incorporación de la licencia social en cuanto instrumento para alcanzar una convivencia territorial. La conclusión más relevante señala que el voluntarismo de las empresas no es suficiente para alcanzar un desarrollo local sustentable. Se requiere una herramienta que permita generar acuerdos mutuos sobre la intervención y que con ello se satisfagan las necesidades de todos los actores involucrados.

Advertisements