Transformaciones territoriales y socio-económicas del sector pesquero de Chiloé

Transformaciones territoriales y socio-económicas del sector pesquero de Chiloé: salmonicultura y nuevos pescadores
Camila Pavez
Descargar tesis.

Las zonas rurales actualmente son foco de importantes trasformaciones sociales, territoriales y económicas producidas a escala global, en la cual los espacios rurales están mutando y por tanto cambiando notoriamente respecto a su concepción tradicional. Desde una perspectiva territorial, estos procesos se enmarcan teóricamente en lo que se conoce como nueva ruralidad, ya que los territorios rurales se insertan al contexto global, con una transformación en las actividades productivas locales y con cambios en los patrones de empleo, donde los trabajadores pasan de ser independientes a asalariados, modificándose sus formas de vida y sus patrones de consumo.

En la región de Los Lagos, y específicamente en la provincia de Chiloé, se observa un proceso de concentración de la base productiva en la actividad salmonera, que ha producido importantes transformaciones de las actividades productivas locales, especialmente en lo relacionado a la pesca artesanal. En este sentido, se propuso una investigación de carácter mixto, compuesta por una metodología que implica fuentes primarias a partir de 32 entrevistas y fuentes secundarias, tales como referencias bibliográficas, notas de prensa, datos e información georreferenciada. El objetivo principal fue comprender las relaciones que se han establecido entre las actividades económicas del sector pesquero y acuícola, considerando que la dinámica productiva y territorial de la provincia se ha complejizado de manera muy abrupta desde la irrupción salmonera.

Los principales resultados de esta investigación indican que las actividades pesqueras locales han sufrido transformaciones importantes generando por un lado, relaciones de conflicto con la industria a nivel ambiental y espacial, pero por otro, estableciendo relaciones de cooperación basadas en los flujos de mano de obra y en la posibilidad de acceso a remuneraciones fijas por parte de los pescadores. Lo interesante de esta relación, es que el aporte de mano de obra por parte de los pescadores es especializado, como es en el caso de los buzos o de los patrones de naves, generando una relación estrecha de dependencia mutua, donde los pescadores no han sido desplazados ni han enfrentado un proceso de desarraigo violento de su actividad, sino que forman parte de un proceso de transformación dentro del mismo sector, aunque en rubros distintos. De esta forma, el dualismo entre el auge de la salmonicultura y las perdidas en los otros rubros no se sustenta.

El resultado tiene muchos matices, en lo que se han visto competencia pero también, co-beneficios o complementariedad, en particular en el ámbito laboral en el corto plazo. Sin embargo, la reducción en los desembarques artesanales sugiere que esta actividad productiva enfrenta una transformación profunda, en el mediano y largo plazo.