Research

¿Quién es responsable del desarrollo local? Una geografía política del neoestructuralismo en comunas de exportación.
Proyecto Fondecyt Regular 2016 Nº 1161417

¿Quien es responsable del desarrollo local? La respuesta depende de muchos factores y perspectivas sobre la naturaleza del desarrollo y del modo en que surge. De particular interés en este proyecto es cómo se manifiesta en localidades específicas ligadas a procesos de producción y procesamiento para la exportación. Se vincula con la tradición de la geografía política que se ha enfocado en el rol del Estado en procesos de desarrollo territorial bajo presiones de globalización y del “desarrollo hacia afuera” desde los 1970s. De allí surge el concepto de neoestructuralismo, en comparación con el neoliberalismo donde actores privados toman un rol decisivo en la orientación del desarrollo. La geografía política se interesa por los actores detrás de las transformaciones territoriales para determinar derechos y responsabilidades. Si bien hay instrumentos de regulación que condicionan acciones sobre el territorio, también coexisten distintas perspectivas, ideas y planteamientos de desarrollo territorial que resultan en relaciones de cooperación y conflicto. En este proyecto se identifican como articulaciones publico-privadas.
Ver más.


La integración del territorio puesta a prueba: justicia espacial en el desarrollo de zonas aisladas.
Fondecyt de Postdoctorado 3170740

El aislamiento geográfico suele abordarse desde una mirada negativa, que lo plantea como una dificultad aun antes de reconocer las especificidades y potencialidades que esta condición implica. Se trata de territorios en los que podemos encontrar culturas únicas, o ambientes prístinos que han sido poco intervenidos, o representar un atractivo precisamente por otorgar experiencias de paz y tranquilidad inexistentes en zonas altamente conectadas. Sin embargo, los esfuerzos de integración territorial suelen enfatizar la homogeneización de las condiciones de vida mediante infraestructura vial, servicios y localización de actividades productivas. Chile ha sido ejemplo de esto. Su geografía compleja está caracterizada por zonas rezagadas del crecimiento económico que se experimenta en las zonas centrales. De ahí la intención de promover su difusión hacia estos territorios. Sin embargo, este proceso no siempre responde a las expectativas de quienes los habitan. Esto, porque la integración al resto del país suele ser decidida con criterios centralizados o que no ponderan adecuadamente las especificidades de estos sectores.
Ver más.


Planificando una monocultura: Actores y transformaciones territoriales en Chiloé frente al desarrollo de la salmonicultura, 1982-2008.
Proyecto Fondecyt Regular 2010 Nº 1100519

El objetivo de esta investigación consiste en evaluar las transformaciones territoriales del desarrollo del sector salmonicultor entre los años 1982 y 2008 en la provincia de Chiloé. En particular, busca vincular estas transformaciones con los diversos actores que tienen injerencia en dichas transformaciones: sector público, sector privado y sociedad civil.
Ver más.


Negotiating new political spaces: Claims for redistribution and recognition in Chile and Bolivia
The Research Council of Norway

Las últimas dos décadas han sido testigos de un conjunto amplio y contradictorio de procesos en América Latina, tales como la institucionalización del proceso democrático, la liberalización económica y el resurgimiento de políticos de izquierda. Estos procesos han cambiado el “contexto estructural” para la acción colectiva y para los miembros de la sociedad civil, y contribuyeron a la emergencia de nuevos tipos de movimientos sociales que levantan reivindicaciones sobre ciudadanía, representación y una distribución de los recursos más equitativa.
Ver más.


The spatial embeddedness of foreign direct investment: FDI in social, cultural and political contexts
The Research Council of Norway

Foreign Direct Investment (FDI) has become one of the dominant flows of resources to developing countries. This has led to a great deal of optimism around the possibilities that FDI can provide a potential for economic development. But as more and more researchers and development specialists are pointing out, this potential depends on how FDI interacts with the environment in which the investments take place. Or as we put it in this research project, the potential for development depends on its spatial embeddedness.
Ver más.

Advertisements